La falta de liquidez es el factor de riesgo número uno para la inversión directa inmobiliaria, y la falta de una teoría y una métrica de rendimiento apropiadas para establecer un precio cuantitativo del riesgo de liquidez plantea un gran desafío para tomar decisiones inmobiliarias.

Debido a su heterogeneidad y opacidad de la información, entre otras cosas, los bienes inmuebles generalmente no se pueden intercambiar al instante en cualquier momento que un inversor desee. La inhabilidad de negociar fuera de una posición cuando es necesario es una fuente importante de riesgo de liquidez.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que el concepto de iliquidez en el mercado inmobiliario difiere de la falta de liquidez de los activos cotizados. En términos generales, la investigación acepta dos definiciones de iliquidez. En el mercado cotizado donde el comercio es instantáneo entre los participantes del mercado, la liquidez generalmente se mide por el descuento del precio (por ejemplo, el diferencial de compra-venta) necesario para una venta inmediata (Amihud y Mendelson, 1986).

Por otro lado, en los mercados inmobiliarios donde la negociación poco frecuente se realiza a través de un largo proceso de búsqueda, la liquidez se mide por el tiempo esperado necesario para vender un activo cerca de su valor justo de mercado, el llamado «Time on Market» (Lippman y McCall, 1986). Por lo tanto, un inversor inmobiliario cumple con los riesgos de precio y liquidez (como la incertidumbre de Time on Market).

Entonces, los inversores y las compañías digitales enfrentan dos desafíos para mejorar la liquidez en el sector inmobiliario (la parte directa o física):

-Para establecer un rango de métricas basadas en el indicador de Time on Market para tener una mejor visión del riesgo de liquidez (para aportar más claridad a este mercado y para ser comparado con otras clases de activos);

-Para reducir el tiempo en el mercado gracias al análisis actual de Big Data (para asignar un precio justo a los bienes inmuebles), la tecnología de coincidencia (para identificar a los compradores adecuados, para enumerar las propiedades de búsqueda adecuadas …). Algunas empresas pueden valorar su propiedad e intercambiar instantáneamente (como en los mercados bursátiles) proponiendo una oferta con descuento al vendedor: el descuento es el precio de la certeza de Time on Market. ¡Primer paso en la ruta de liquidez para esta clase de activos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.